domingo, 20 de febrero de 2011

Hombre vs Mujer

Una de las cartas más hermosas que encontramos en el tarot es la de los enamorados, el arcano VI; si observamos la imagen representada en el mazo del Rider Waite, vemos a un hombre y a una mujer, los cuales están a punto de ser unidos por un ángel, y encima del mismo, se observa el sol.


Si analizamos los símbolos que contiene la carta, tenemos lo siguiente: el hombre y la mujer, más allá de representar una pareja de enamorados, personifica el lado masculino y femenino del humano, ya que dentro de todos nosotros existen ambas caras de la moneda; el ángel encarna la evolución espiritual del individuo, una vez que comprenda la dualidad con la cual estamos formados; y finalmente el Sol, figura la sabiduría que encierra este principio.

Desde siempre ha existido la lucha de sexos, dos movimientos que han impactado en la cultura de forma descomunal han sido el machismo y el feminismo; durante muchas épocas los hombres llevaron la delantera, tratando a la mujer como un simple objeto, algo que solo tenía utilidad para la reproducción, incluso, aun hoy en día, existen lugares en los cuales la mujer no puede ser libre y debe someterse a reglas absurdas.


A mediados del siglo XX, hubo un despertar en las mujeres, y las mismas empezaron a reclamar sus derechos, mostrándose agresivas, dominantes y poderosas; la mujer no volvió a ser considerada el sexo débil, y estas han demostrado ser tan capaces de realizar difíciles tareas al igual que el hombre. Esto trajo una transformación total en el mundo entero, debido a que a raíz del feminismo, la estructura social cambio por completo.


Pero, fuera de que las mujeres hayan alcanzado en muchas partes del mundo ciertos derechos ¿que se ha ganado con el machismo o feminismo? En mi opinión particular, absolutamente nada, simplemente otra razón para dividir masas. Pareciera que las personas, en vez de buscar formas de vivir en armonía y buscar un bien colectivo, tuviesen la tendencia a separar sociedades y crear guerras.

A diario observamos como los hombres critican a las mujeres y viceversa; existe una competencia permanente por demostrar que sexo es mejor, cual hace las cosas de una mejor manera y quien tiene la razón; lo que conlleva a una guerra sin fin, que impide la evolución de la que habla la carta de los Enamorados.

El humano ha encasillado ciertos comportamientos, más allá de lo biológico, exclusivos de hombres y mujeres, causando un malestar social sumamente fuerte, ya que hace que los individuos se repriman de ciertas actitudes, deseos o sentimientos que a la larga podrían causar fuertes traumas psicológicos.


Por ejemplo, demostrar los sentimientos, según la sociedad, es característico solamente de la mujer, lo que ha provocado que el hombre deba reprimir todas las emociones que siente y quisiera expresar por temor a que se dude de su hombría.

Debemos entender que las únicas diferencias, entre el hombre y la mujer, son simplemente biológicas, y la única finalidad de esto es la reproducción, pero no se pueden limitar ciertos comportamientos a un solo sexo; para alcanzar la evolución y sabiduría que todos buscamos, debemos aceptar que somos iguales, completamente, que no existe algo que nos haga más o menos hombres o mujeres; se debe eliminar por completo el machismo y feminismo, que solo causa deterioro y atraso en la sociedad, y empezar a construir un nuevo orden, en el cual, ambos sexos no se destruyan mutuamente, si no que colaboren por un bienestar común, sin buscar el dominio sobre el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario