lunes, 24 de enero de 2011

El Miedo a la Introspección


A medida que pasan los años, las personas buscan muchas mas actividades en las cuales mantener su tiempo libre ocupado; pareciera que el hecho de estar en un sillón, observando el horizonte y meditando acerca de nuestras acciones no es la idea mas atractiva de pasar una tarde; quizás por esta razón, cada día conocemos menos a las demás personas y a nosotros mismos.


 Pero la gran pregunta es ¿Por qué huimos tanto a la introspección? Antes de responder a la interrogante, seria bueno analizar la definición de esta palabra; del latín “intro” que significa “dentro” y de “spectare” de “mirar”, es el proceso mediante el cual el individuo mira dentro de si mismo, haciendo un estudio del comportamiento tanto de su persona como del medio que lo rodea, con la finalidad de comprender los resultados de sus acciones.

Ahora, volviendo a la interrogante, las personas suelen huir de la introspección por una razón muy simple, tienen miedo de mirar dentro de si mismas y descubrir que actuaron de una forma negativa; lamentablemente la cultura de la sociedad en la que vivimos nos ha vendido una imagen en la cual el humano es un ente inmaculado que jamás comete errores, es puro y siempre actúa de forma correcta, la cual es una imagen completamente alejada de la realidad.

Sigmund Freud, en su desarrollo de las teorías psicoanalíticas, definió el termino represión como el proceso psíquico del cual se sirve un sujeto para rechazar representaciones, ideas, pensamientos, recuerdos o deseos y mantenerlos en el inconsciente; la gran mayoría de estos contenidos rechazados por el individuo son partes negativas de si mismo, y debido al malestar cultural, suele ocultarlo en lo mas profundo de su persona; por esta razón, el psicoanálisis es rechazado por una gran parte de la sociedad, ya que tienen miedo de descubrir algo “malo” dentro de ellos. 


 Idealizar tanto que “el humano es bueno y no hace nada malo” es sumamente negativo para la psique de las personas, debido a que provocara que el individuo viva en un mundo lleno de mentiras, en el cual ni siquiera se conocerá a si mismo, por el mismo miedo de aplicar la introspección y descubrir algo negativo.

Debemos comprender, que así como explica la filosofía oriental el ying yang (el concepto fundamentado en la dualidad existente en el universo), no puede existir bondad sin maldad, alegría sin tristeza, y así sucesivamente; para alcanzar la felicidad, y superar los problemas que se nos puedan presentar en el transcurso de nuestra vida, debemos aceptar a vivir con nuestro lado negativo, y no tener miedo de mirar dentro de nosotros mismos, ya que es el mejor camino para el aprendizaje y la comprensión.


 Existe una carta en el tarot que explica muy bien la introspección, y así como el psicoanálisis, suele causar miedos en las personas, y por ende, rechazo, es el Arcano XII, El Colgado.

El ahorcado hace un llamado a la introspección, a la necesidad de suprimir el movimiento, a la reflexión; indica estancamiento, pero por el simple hecho de no pensar bien las cosas, no evaluar la situación, habla de un momento de espera y prudencia, se trata de una prueba necesaria, un paso obligado que precede a una mejora futura.


 Para la evolución, tanto terrenal como espiritual del individuo, es sumamente necesaria la introspección, Siddharta Gautama (Buda) lo comprendió, nosotros tenemos la oportunidad de hacerlo también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario